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 NUTRICION DEPORTIVA y suplementos para el deporte

 

 

El mundo farmacéutico está revolucionando los entrenamientos de los corredores y el deporte en general. Se pueden encontrar suplementos que se adaptan a las necesidades de los deportistas, y que ayudan una correcta NUTRICION DEPORTIVA para:

  • Mejorar el rendimiento
  • Recuperarse después del esfuerzo
  • Reducir la inflamación
  • Estimular la regeneración y reconstrucción de los tejidos musculares
  • Prevenir y curar lesiones

Salud de las articulaciones

Glucosamina.

Con el envejecimiento y la realización de esfuerzos intensos, el cuerpo deja de producir glucosamina, el cartílago se deteriora y pierde la función de amortiguación natural, lo que se traduce en dolor y degeneración articular. Y si existe una lesión articular, se debe tomar durante un tiempo porque sus efectos son retardados pero seguros.

Condroitina
El sulfato de condroitina forma parte de los tejidos blandos del cuerpo como el cartílago de las articulaciones. Como la glucosamina, se puede tomar como suplemento para ayudar a la regeneración del cartílago dañado, evitar su destrucción y reducir el dolor.

Cartílago de tiburón
Los tiburones están recubiertos de un cartílago especial  rico en nutrientes para las articulaciones como las proteínas, mucopolisacáridos, calcio, fósforo y magnesio. También se están haciendo estudios para comprobar qué sustancias del escualo reducen la inflamación y el dolor. Es cada vez más utilizado por los atletas.

 

MSM – Metil Sulfonil Metano
La base de este producto es el Azufre orgánico, y es imprescindible para permitir unos tejidos conectivos saludables y a su vez obtener un correcto funcionamiento del sistema inmune. El MSM incrementa la permeabilidad en la pared celular, y ello permite que el agua y los nutrientes puedan fluir hacia el interior de las células, y asimismo permitir fluir al exterior los desechos y toxinas. El MSM y la vitamina C se usan por nuestro organismo para producir células, y sin el MSM las células nuevas no serían permeables.

Perder peso

A pesar de que correr es un seguro para perder kilos con una dieta equilibrada, pocos corredores/as están a gusto con su peso.

L-carnitina
La carnitina entre los deportistas es conocida como quemagrasas o fat-burner. Esta sustancia en realidad no adelgaza, lo que hace es movilizar las grasas hasta las mitocondrias donde se transforman en energía para mantener el ejercicio de resistencia. Se ha de tener en cuenta que si no se hace ejercicio no se perderá peso, y está indicada para carreras superiores a 45 o 60 minutos de carrera


Picolinato de cromo (control de glucosa)

El cromo es un mineral que ayuda a la insulina en el metabolismo de los carbohidratos y las grasas. La insulina es la hormona encargada de mantener los niveles de glucosa en sangre. Cuando disminuyen los niveles de cromo, la insulina no trabaja bien y puede aparecer apetencia por los dulces, aumento de peso y aparición de glucosa en sangre o diabetes. Se ha visto que el picolinato de cromo ayuda a perder peso, regula el apetito entre comidas y en los diabéticos se utiliza para mantener un nivel constante de glucemia.

 


Fuerza y Vitalidad

L-Arginina

Un conjunto de nutrientes imprescindibles en deporte son los aminoácidos. Los complementos que aportan una combinación de éstos serán esenciales para las personas que realicen deporte y que sufren desgaste muscular.
La L-Arginina es uno de estos aminoácidos importantes en el desarrollo de la actividad deportiva. Está involucrada en la producción de energía muscular y convierte el amoníaco (su nivel aumenta con el ejercicio) en urea para ser excretada.

L-Tirosina

A la L-Tirosina se le ha conocido como el suplemento de la concentración, al menos así la conocen los científicos del deporte, porque permiten concentrar mejor la mente y tener mayor claridad de pensamiento. Esto es un aminoácido que amplía las señales que se producen en el cerebro para controlar el tejido muscular. Esto significa tener un mejor swing.
La L-Tirosina también sirve para retardar la fatiga mental en situaciones de mucho estrés físico.

Cafeína

La cafeína es una de las sustancias más estudiadas en el deporte para mejorar el desempeño físico. Mejora el rendimiento de un atleta, retarda la fatiga, permite estar más concentrado, mejora el desempeño atlético aeróbico, sobre todo en ejercicios de larga duración, e inclusive contribuye a disminuir la grasa corporal.
Los atletas que consumen cafeína antes de un evento, mejora su velocidad y tiene más precisión en sus pases.

 

Antioxidantes

Correr también tiene un lado oscuro, el ejercicio extenuante provoca que tu respiración sea más rápida y fuerte. El aumento del consumo de oxígeno extra  provoca un aumento de la producción de los famosos y temidos radicales libres que aceleran el envejecimiento. Nuestro organismo dispone de sustancias naturales para defenderse de estos invasores, se llaman antioxidantes, y se evita con una poción de anti radicales libres, ya sea en forma de vitaminas, minerales o fitonutrientes.

Vitaminas

Las vitaminas antioxidantes más estudiadas son la C, E y A, en forma de betacaroteno. Hay numerosos estudios que demuestran la eficacia de estas vitaminas para prevenir el envejecimiento prematuro en los deportistas, reducir el riesgo de enfermedades y evitar daños mayores.Minerales.
Los minerales antioxidantes más estudiados son el selenio y el cinc, aunque también hay estudios con el manganeso y el cobre. Los minerales no actúan como antioxidantes propiamente dichos, lo que hacen es trabajar con las enzimas antioxidantes naturales que hay en el cuerpo.

Fitonutrientes.
Si la máxima dietética de un deportista es alimentarse muy bien para rendir mejor, los vegetales son la mejor arma para conseguir protección extra para conseguirlo.

Coenzima Q-10
También conocida como ubiquinona, la coenzima Q10 implicada en la producción de energía en las células, tiene propiedades antioxidantes como protectora de las membranas celulares del daño provocado por los radicales libres, principalmente a nivel cardiovascular e inmunitario.


Los suplementos más naturales

Los corredores/as más puristas prefieren evitar los productos de síntesis química y tomar suplementos de origen natural, de los de toda la vida. Generalmente son plantas medicinales y productos fabricados por las abejas que contienen una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales y actúan como reconstituyentes o complementos dietéticos. Todos hemos oído hablar de ellos, desde el  ginseng a otros de origen más exóticos como el harpagofito o uña de gato. Son una alternativaverde al dopaje que no suelen tener efectos secundarios. Los más conocidos son:


Ginseng, guaraná, los adaptógenos.

Astrágalo, esquisandra, eleuterococo, ginseng americano, el guaraná. Se recomiendan para aumentar la energía por sus propiedades reconstituyentes y estimulantes. Contienen sustancias que mejoran la adaptación del cuerpo a las situaciones límite como el estrés, el entrenamiento, la fatiga, la polución, etc. Al ser productos naturales, tienen efectos lentos pero eficaces.

Los productos de las abejas: miel, jalea, polen y propoleo
De las colmenas no sólo se recolecta miel, un edulcorante muy sano para los corredores, también se recoge la sustancia de la que se alimenta la abeja reina o jalea real que es una bomba de nutrientes y sustancias variadas para ponerte en forma a diario. El polen que ha sido recogido de las flores y predigerido por las abejas también es muy rico en minerales, aminoácidos y vitaminas, es un gran revitalizador para los deportistas. El propoleo es un producto muy interesante porque funciona como un antibiótico para las abejas que lo utilizan para evitar las infecciones provocadas por bacterias, virus y hongos y ayuda a evitar la disminución de las defensas inmunológicos que puede aparecer después del esfuerzo extremo.

Echinacea, estimulante de las defensas

La echinacea es una margarita de color rosa que utilizaban los indios americanos para prevenir enfermedades porque aumenta las defensas naturales. Es interesante usarla en épocas de entrenamiento intenso para evitar la debilidad del sistema inmune que provoca el esfuerzo.

Harpagofito o uña de gato (Cat’s Claw), el anti-inflamatorio herbal
Conocida como garra o uña de gato, es una raíz de origen africano que se ha utilizado tradicionalmente para evitar la inflamación y el dolor asociados a las lesiones musculares y articulares.


 

 

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